#ElPerúQueQueremos

Conga: Razones para el ‘no’

Publicado: 2012-04-13

¿Quiénes son esas personas que se oponen al proyecto minero Conga?

La primera vez que me hice esta pregunta fue en España, a finales del año pasado, después de ver un reportaje fotográfico de Ernesto Benavides. En aquellas fotos en blanco y negro, un grupo de personas protestaban en las lagunas alto andinas para proteger sus fuentes naturales de agua, frente al proyecto minero que pretende ubicarse en ellas.

Meses más tarde, ya en Lima, volví a hacerme la misma pregunta en varias ocasiones, ¿quiénes son?, pero no encontré respuesta. Los medios de prensa nacional hablan con mucha frecuencia de este conflicto minero y de quien se opone, pero no les dan voz; se han limitado, en el mejor de los casos, a entrevistar a algún dirigente, pero ¿y los pobladores?.

Decidí entonces desplazarme a Cajamarca, cámara en mano, para recorrer durante dos semanas los lugares que se verían afectados en caso de que el proyecto Conga saliera adelante, con la intención de conocer a las personas del lugar y escuchar sus razones para oponerse a Conga.

Este video es el resultado de aquel encuentro y tiene una doble intención, brindarles la oportunidad de expresarse con su propia voz, y llenar el vacío informativo de quien lo considere necesario.


Escrito por


Publicado en

Daniel Lagares

Otro sitio más de Lamula.pe